Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 459

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI: “Las personas con discapacidad deben empoderarse y rebelarse ante la discriminación”

Así lo destaca en el boletín número 458 del ‘cermi.es semanal’

12/11/2021

El asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, afirma que “las personas con discapacidad deben empoderarse y rebelarse ante la discriminación”.

Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI: “Las personas con discapacidad deben empoderarse y rebelarse ante la discriminación”Así lo expresa en una entrevista publicada en el número 458 del boletín ‘Cermi.es semanal’, en la que hace un repaso por los 25 años de la entidad –que se conmemoran en 2022- y destaca el papel del CERMI así como los logros conseguidos en materia de discapacidad y los retos que aún quedan por alcanzar.
 
Según Moral “no se ha podido alcanzar el objetivo de acabar con la discriminación hacia las personas con discapacidad en estos 25 años”. Además, asegura que el CERMI ha luchado y demostrado una “gran paciencia en sus demandas”, impulsando una normativa que “por fin” reconoce la plena ciudadanía de estas personas. Sin embargo, lamenta que todavía queden por garantizar esos derechos y lograr el cumplimiento de las leyes.
 
Desde los inicios del CERMI, Moral asegura que ha impulsado, sobre todo, un cambio de modelo, de visión de la discapacidad, y que, según su opinión, “eso es lo más trascendente”. “Cuando no quede atisbo de discriminación hacia las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades esté garantizada, tendremos que disolvernos”, afirma el asesor jurídico, que también es presidente de CERMI Comunidad de Madrid.
 
Precisamente, en relación a la organización territorial de la plataforma de la discapacidad, considera que “ha ayudado a llegar a otros ámbitos en los que se toman decisiones, comunidades autónomas, o municipios, que es donde a veces la incidencia para las personas es más palpable y se contempla de una manera más clara y donde la participación ciudadana también se muestra mejor”.
 
Por otro lado, Moral recalca que el “gran reto” del movimiento CERMI es que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se convierta en una norma de gran calado en la sociedad española.
 
El boletín alude a la reunión que mantuvo el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, con el presidente del Senado, Ander Gil, en la que la entidad trasladó la necesidad de que la reforma del artículo 49 de la Constitución cuente con un gran consenso político.
 
También hace referencia a la demanda del CERMI al Gobierno para que la nueva Ley de Vivienda incorpore la reforma del régimen de propiedad horizontal para asegurar la accesibilidad
 
Asimismo, destaca la noticia sobre la dotación del CERMI de una nueva estructura de participación en el seno de movimiento organizado de la discapacidad para promover más eficazmente la cooperación internacional en clave de inclusión.
 
De la misma manera, publica una noticia sobre Dactyls, un sistema de comunicación que facilita la vida a las personas sordociegas, que ha logrado consensuar 800 signos y a través de la cual es posible seguir aumentado este sistema que evita el deletreo de 800 palabras comunes al reducirlas a un signo nuevo.
 
Por otro lado, en materia de género, recoge la información sobre la última aula de Derechos Humanos de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), en el que se puso de manifiesto que la invisibilidad de la violencia contra las mujeres con discapacidad procede de “actos naturalizados e interiorizados” por la sociedad.
 
Por último, destaca una publicación sobre el último título incorporado a la colección literaria ‘Empero’, promovida por el CERMI y Ediciones Cinca: ‘Bailar en la Oscuridad’, que supone una traducción española del guion de la película del director danés Lars Von Trier.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España